martes, 17 de julio de 2018

PORTADA REVISTA: Revista Bib Azahar Nº 4; julio 2018

REVISTA Nº 4: julio 2018
 
Portada:
 
Portada: José María López Báez "Largo"

ÍNDICE DE COLABORADORES: Revista Nº 4; julio 2018.

REVISTA Nº 4: julio 2018
 
Índice de colaboradores:

 

NUTRICIÓN: Espeto de sardinas; Irene Aijón.


REVISTA Nº 4: julio 2018
Espeto de sardinas y receta de moraga de sardinas:
Irene Aijón/Carmen Martín Toledo.
 
Artículo: Espeto de sardinas y receta de moraga de sardinas.
Colabora en este artículo con un poema “Redes a la Mar” Carmen Martin (mi madre)

Primero os deleitare con un poema escrito por mi madre que le pedí que colaborara conmigo en este artículo.

“Redes a la Mar”
Brisa marinera
al compas de las olas,
noche estrellada
sinfonía de caracolas. 
Al copo van pescadores
haciéndose a la mar
traíñas a los lejos
redes lanzas a la par. 
La mañana se despereza
es típico su cantar,
algarabía de gaviotas
revolotean sin cesar. 
Se recogen redes
el trabajo culmina ya
boquerones y sardinas plateadas
mamá de Dioses que saltan sin parar
rico manjar
sudor de pescadores
que en espeto acabarán.
***
Carmen Martin Toledo

Este mes quería hablar de los Espetos de Sardinas que los Malagueños estamos acostumbrados a ver a los pies de la arena de los Chiringuitos en esas barcas para asarlos a la parrilla siendo el popular Espeto de Sardinas.

El origen del espeto se remonta al siglo XIX, en la En el siglo XIX la provincia de Málaga vivía fundamentalmente de la pesca. Por aquel entonces las sardinas, debido a su bajo precio, eran un alimento de gente humilde, sobre todo de aquellos que vivían de la pesca, que se conformaban incluso con la “bastina”, que es como se llama a los restos del pescado.

Es en esta época, concretamente en 1882, cuando Miguel Martínez Soler Migué el de las sardinas” abre su famoso bar en la playa: “La gran parada”. Sería el inicio de los chiringuitos en la Costa del Sol y fue él quien empezó a pinchar las sardinas en un trozo de caña y ponerlo en la arena junto al fuego.

Si viajas a Málaga no podrás ver la mítica “La gran parada”, pero su legado continúa y podrás disfrutar de un sabroso espeto de sardinas en cualquier chiringuito de la Costa del Sol.

¿Qué es el espeto?

Espetar” es clavar una serie de pescados en una caña para asarlos a la parrilla, siendo el más popular el espeto de sardinas. Tradicionalmente, la caña se clava en la arena junto a las brasas o, en el caso de los chiringuitos, en una barca preparada con brasas.

¿Por qué se dice que los meses sin “R” son mejores para comer sardinas?

Lo primero que debemos de dejar claro que se puede comer todo el año. La sardina es el pescado azul por antonomasia, muy nutritivo y con muchos beneficios.

Desde el punto de vista de la Nutrición os contare que:

Las sardinas son fuentes de las vitaminas del Grupo B, como la B12 o la B1 oNiacina, además de vitaminas liposolubles como la A, D y E. También son ricas en minerales como FósforoMagnesio, Potasio, HierroZinc y Yodo.

Una vez explicado os contare que Las sardinas se alimentan de plancton al filtrar con sus branquispinas el agua que entra por la boca y, también, puede cazar pequeñísimas presas directamente. Dentro del plancton se alimenta tanto de fitoplancton (dinoflagelados y diatomeas) como de zooplancton: microzooplancton (larvas de poliquetos, brioozos, copépodos, foraminíferos, etc.) y macrozooplancton (nematodos, poliquetos, decápodos, quetognatos, huevos de pez, etc.). También se incluye dentro de su dieta habitual larvas y juveniles de peces.

Pues bien, y es aquí la razón por la cual en verano la sardina está en su mejor momento. En verano es cuando presentan un mayor índice de grasa, lo que acentúa el sabor y aroma de su carne.

Bueno una vez contado un poco de cultura os voy a dar una receta de LAS SARDINAS EN MORAGA esta viene de generaciones Malagueñas atrás de mi madre. Y os puedo asegurar que esta increíble ya se me está haciendo la boca agua.

INGREDIENTES:

Las cantidades son un poco al gusto






   


Elaboración:
Se pican las verduras, cebolla y pimientos picaditos, se ponen en una sartén, (sin aceite), se incorporan las sardinas poniéndolas como si fueran láminas, se le condimenta con todas las especias, el ajo y perejil picado. Es ahora cuando se le echa el aceite virgen extra de oliva crudo por encima y un poco de vinagre, el tomate se pica muy fino, y se le echa por encima y… ya esta listo para poner a fuego lento hasta que este en su punto.

Es un manjar exquisito, barato y rápido de hacer.

Las sardinas si pueden ser que sean Medianas.
Receta de mi abuela. 

POEMA “Redes a la Mar”

Por Carmen Martin

 

lunes, 16 de julio de 2018

ARTE: Piezas textiles trascendentales. Amores inmediatos: Pilar Chauca.

REVISTA Nº 4: julio 2018


Piezas textiles trascendentales. Amores inmediatos:
Pilar Chauca.

Cuando era pequeña un día encontré una pieza textil en el cuarto de mi madre. En aquel momento no sabía qué era una pieza textil, aún hoy no lo sé con exactitud, la definición es amplia. Ésta tenía forma de acordeón y creo recordar que varios compartimentos. Era muy colorida pero predominaba el verde. Mis recuerdos son muy borrosos, pero si algo recuerdo bien era el tacto, era muy suave, parecido al fieltro. Era cálido, por eso me gustó. El amor fue inmediato y la pieza, la más maravillosa que había tenido en mis manos jamás o algo así pensé, sin embargo puede ser que solo fuera un neceser de viaje. Puede ser que fuera de China o del Perú. Lo que puedo afirmar con rotundidad es que no era de aquí. Mi madre era una aventurera, viajaba mucho y solía traer a casa muchas cosas exóticas. Me crié rodeada de máscaras, Tumis, insectos disecados, amuletos extraños y trajes típicos del mundo. Para mí era normal, para los amigos que venían a casa les debíamos parecer un tanto singulares.

IMAGEN1 “HILANDO CULTURAS”
Años después, casualmente, di con ella, seguía en el cuarto de mi madre, estaba igual, como la casa. Alrededor todo había cambiado, ya no estaban las mismas personas, algunas habían regresado, otras se había ido para siempre y otras eran nuevas. Pero el paisaje humano no era lo único que se había renovado, el físico también. Ahora vivíamos rodeados de casas, carreteras, rotondas, supermercados y una oferta gastronómica, infinita. Atrás quedaron la papelería Millán, el pequeño súper donde está hoy la ferretería y que solo unos pocos recordarán, la vaguada donde croaban las ranas todas las noche, las fiestas del jardín o La bodega vieja del Club de campo. Lo disfrutamos juntos y un día nos convirtieron en urbanización. Éste será el vínculo que nos unirá por siempre a unos cuantos.

IMAGEN2 “ANNI ALBERS”
Pues bien, después de aquella experiencia comencé a coser, la costura ha sido mi gran afición. En mi memoria guardo con cariño un bikini de color azul que le hice a la Nancy, me sentí una gran diseñadora, cuando únicamente era una pequeñaja con muchos sueños. Soñé con ser una empresaria de éxito, soñé con ser abogada, una gran abogada, soñé con ser médico, la doctora Chauca acudiendo a primera planta; soñé con ser cualquier cosa, a lo grande, hasta que los sueños me comieron a mí. Sin apenas darme cuenta la aguja y el dedal me acompañaron durante todos esos años y nunca imaginé, porque no supe, que se podía ser una gran costurera. En aquella época se estudiaba o se trabajaba y el nivel de inglés que poníamos todos era nivel intermedio.
 
 


IMAGEN3 “SHEILA HICKS”
Mientras el universo seguía su curso, seguí cosiendo hasta las mil. El mundo textil es un mundo al que amo, aunque al principio no era consciente ni de que existía un mundo textil ni que sus procesos podían ir más allá de las elaboraciones decorativas o de uso doméstico, y utilizarse en el arte. Sin embargo, el soporte textil en el arte no es nuevo. La colección de creaciones precolombinas es rica y extensa, los tapices, trajes ceremoniales o indumentaria son solo un ejemplo. Proyectos recientes como el de Hilando culturas en la sierra rural del Perú y Bolivia de la ONG Soluciones prácticas reclaman la identidad cultural del arte textil andino para el desarrollo económico de zonas con altos índices de pobreza. Es otra forma de reivindicación artístico-social.
 

IMAGEN4 “RICHARD SERRA”
Las vanguardias artísticas también pusieron en valor la artesanía textil. Considerada una disciplina menor, influyeron en el Arte textil contemporáneo integrando los tejidos en esculturas e instalaciones, volviendo difusas las fronteras entre disciplinas. La mayor exponente femenina del diseño textil en la Bauhaus fue la alemana Anni Albers, estudiante y profesora en la Escuela, pionera del renacer moderno del Arte textil, convirtiéndose en 1949 en la primera diseñadora en realizar una exposición monográfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA. Junto a su esposo, el pintor Josef Albers, uno de los precursores del pop art, recorrieron México, Cuba y Perú, lugares que influyeron en sus respectivas trayectorias artísticas, en la artista en sus telares y diseños, notablemente.  


IMAGEN5 “FRANSJE GIMBRERE”
Pero recientemente he descubierto a la estadounidense Sheila Hicks y he quedado absolutamente admirada, ¿cómo no supe de ella antes? Parece haber sido una figura descuidada por un largo periodo de tiempo, incalificable, pero a sus 84 años aún sigue activa y guerrera. Pese a su posterior reconocimiento, es el ejemplo perfecto de la subestimación de los textiles frente a otros materiales considerados más nobles en el Arte. Fue alumna de Josef Albers en Yale cuando éste era profesor junto a su mujer en la Universidad tras el traslado del matrimonio a EEUU por el cierre de la Bauhaus. Al igual que ellos viajó por tierras americanas; Perú, Chile o Bolivia le hicieron abandonar la pintura como formalmente la entendemos, porque siempre se consideró una pintora, una pintora que pintaba con las manos. Llegó a residir en México donde se casó con un apicultor, pero estableció su hogar en París, donde se casó con su segundo marido, el pintor francochileno Enrique Zañartu, un lugar que no abandonó pese a casarse en terceras nupcias con un abogado neoyorkino. 


IMAGEN6 “HEIDI FRIESEN”
Su obra es abrumadora, monumental, extrema. También trabaja desde la minuciosidad de los retazos, exquisitos y delicados, pero sus grandes esculturas e instalaciones transitables de lana, marañas de hilo y algodón, tiernas y acogedoras son demasiado atractivas. Quién pudiera transitar  por ellas. Cuando conocí al escultor Richard Serra, pensé igual. Si bien éste es mucho más conocido que la artista textil Sheila Hicks, ambos trabajan el arte público monumental, a Serra lo caracteriza la frialdad del acero y el plomo y a Sheila, la calidez y el color de los tejidos, el gran protagonista de sus obras. En febrero de 2018 se inauguró en el Centro Pompidou de París su nueva retrospectiva.


Por las mismas fechas, la última edición de ARCO Madrid dejaba vislumbrar un auge del Arte textil o eso apuntan. Su última edición ha traído a la Feria desde esculturas a instalaciones o performances de artistas textiles, potentes, sorprendentes e imprescindibles, como la diseñadora holandesa Fransje Gimbrère, la artista canadiense Heidi Friesen, la portuguesa Joana Vasconcelos o el brasileño Ernesto Neto, entre otros. Con ellos las artes decorativas quedaron definitivamente atrás. 

martes, 10 de julio de 2018

POESÍA: A Flor de Piel; Grupo Bib Azahar.

REVISTA Nº 4: julio 2018
 
 
A Flor de Piel:
Grupo Bib Azahar.
 

 

 
El próximo viernes 20 de julio de 2018, tendrá lugar a las 19:30, en la sede de la asociación “UN SI POR LA VIDA”, un encuentro Poético Musical, organizado por el Grupo Bib Azahar, rama literaria de la Asociación Cultural y Social Bib Azahar.

A FLOR DE PIEL, que es como se llama este emotivo y mágico encuentro, es un homenaje a todas aquellas personas que pasan y pasaron por el proceso del cáncer y que nos enseñan  y han enseñado tanto.

Coordina Grupo Bib Azahar

Intervienen:

·        Tomás Caballero

·        Lourdes Hernán

·        Roberto J. Martín

·        Mª Isabel Castro

·        Alfonso Millán

·        Pilar Revidiego

·        Teresa Antares

Música:

Alfonso Millán
 

Fecha: Viernes 20 de julio a las 19:30 h.

Lugar: Sede “Un Sí por la Vida”

Dirección: C/ Esperanza s/n

EXPOSICIONES: La Reinserción a Través del Arte; Ciudad de la Justicia.

REVISTA Nº 4: julio 2018

La Reinserción a Través del Arte:
Junta de Andalucía.

 
Mañana miércoles día 11 de julio de 2018, algunos de nuestros chicos, con los cuales llevamos trabajando algo más de un año en un espacio multidisciplinar de encuentros culturales, al que denominamos el “LABORATORIO ARTÍSTICO”, participarán en una exposición, junto con otros colectivos en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

La inauguración será a las 12:30

El Laboratorio Artístico, (en una de sus múltiples facetas).
Trabaja con menores/jóvenes con habilidades artísticas (no necesariamente), que les permita la expresión de su proceso interno mediante  cualquiera de esas vías.

*Es un espacio integrado por la estrecha y conjunta colaboración con la Asociación Bib Azahar, asociación cívica y de artistas.

Objetivos :
-Participación como tramoyistas y guías en las exposiciones que se montan, voluntarios que apoyan a dicha organización, lo que les permite el conocimiento del oficio.
-Pero también, se les permite debutar como artistas noveles exponiendo sus obras en dichas exposiciones(desde el Inicio del taller de Abordaje del Delito han participado como artistas noveles en cuatro exposiciones).
Abarca:
Cualquier expresión artística: pintura, escultura, música, composición, escritura, etc.
 
 

RELATOS CORTOS: Dánae y el Oráculo; María Isabel Castro Rivera.

REVISTA Nº 4: julio 2018

Dánea y el Oráculo:
María Isabel Castro Rivera.


 
Las Perseidas (o lluvia de estrellas) toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella. Hay una leyenda mitológica  referida a su madre (Dánea) su nacimiento, y su abuelo (Acrisio).

LEYENDA MITOLÓGICA

DÁNEA Y EL ORÁCULO

Fue el oráculo el desencadenante.

Acrisio  sin piedad castigó a Dánea

convirtiéndola de por vida en Rea;

un futuro nieto  seria el causante.

 

Zeus el dios de los dioses y gran liante,

como  lluvia dorada atrajo a Dánea;

de que la dejó embarazada alardea  

Acrisio  infringió castigo a la  amante.

 

El mar fue la condena para el desplante.

Zeus pidió ayuda a Poseidón para ella,

las aguas se calmaron, y ella jadea,.

La isla Sérifo  fue el lugar  errante.

 

Perseo hijo de Dánea y gran conquistador,

portador de la testa de Meduza,

gran lanzador de discos y animador.

 

En su regreso hacia la ciudad de Argo

se para a participar en los juegos,

un disco que lanzó, mató a su abuelo;

(cumpliéndose así el designio del Oráculo)

 

27/12/2017        (Texto protegido).

lunes, 9 de julio de 2018

POESÍA: Cierro los ojos; Carmen Aguirre.

REVISTA Nº 4: julio 2018

Cierro los ojos:
Carmen Aguirre.

 
CIERRO LOS OJOS 

Cierro los ojos,
e imagino que estoy entre tus brazos,
mientras llueven estrellas
y nos visten de luz en esta noche cómplice.
Te siento en cada poro de mi cuerpo…
puesto que el alma habita en todos
los repliegues de la piel. 

Atrás queda el pudor.
Dejaremos que la marea del amor
nos arrastre con toda su furia y,
al final, renaceremos libres.
***
Carmen  Aguirre

RELATOS CORTOS: De cine nada es algo en blanco y negro; José Luis Jiménez Rodriguez.

REVISTA Nº 4: julio 2018

...De cine NADA ES ALGO EN BLANCO Y NEGRO:
José Luis Jiménez Rodríguez.
   

 
... De cine  NADA ES ALGO EN BLANCO Y NEGRO

       Lucha desigual que espera
      en la rebotica del ser humano
      armado de supersticiones.
      El participio pasivo de los locos
      se materializa en el aire
      bajo el quejigo espera la muerte
      reflejada en el arroyo. 

Oigo tu polifónico canto de profundo sabor a mar, quiero ser secuestrado por ti y pasar la vida asomado a la seductora ventana, donde se funde lo real con la ficción, protegerme en la trinchera foso edificado con íntima oscuridad en el patio de butacas, pasear por el atrezo de minuciosos detalles, notar sensaciones inalcanzables, pasear entre las misteriosas montañas y escalarlas con la mente, que mis indefensas retinas beban las imágenes guardadas en las gotas de luz, libres de la contenedora linterna mágica de despertares en cinemascope, ellas nos trae por el firmamento a los míticos astros archivados en fantasías, proyectados sobre el valle perdido de la pantalla, misterio que el Olimpo del celuloide nos regala (previo paso por taquilla) con la plasticidad que los dioses convierten a esas estrellas, manantial narrativo a través de comedias con enloquecedoras situaciones, dramas capaces de conmover al crepúsculo de la vida, aventuras sobre paisajes inventados, dificultosas supervivencias con animales salvajes y salvajes explosiones de artificios, carreras por parques y jardines en busca de la "prota" raptada y un beso en la pábula boca de seductor rojo carmín.
Con una rara inquietud espero a que estos sentimientos me invadan, aderezados con filosofía poesía y música, se cocine el plato que sacie mi apetito de voyeur que en algún rincón del ser escondo, poder subirme a la noria astral dar vueltas corriendo el riesgo de tropezar conmigo mismo dejándome atrapar por el travelling, entrar en conflicto de cada historia eligiendo el personaje de cada "peli" rumiarlo y  renovarlo al día siguiente, buscando por los rincones del discurso mi papel en el séptimo arte, entre las antorchas de las catacumbas, los decorados subvertidos por el cartón piedra, lugares periféricos tormentas de arena por las que pasa la tentación montada en bicicleta, es la fábrica de sueños. (Bella definición que alguien acertó a decir).      

      La imaginación desesperada
      viaja hacia un lugar común
      a lomo de chuzos de punta
      mi torpe espíritu despeinado
      tiene otra forma de entender la vida
      va por su camino confiado y sin recetas.    
                                                                                                               J.L. Jiménez Pegüi. 

POESÍA: Quiero ser poesía; Lourdes Hernán Pérez.

REVISTA Nº 4: julio 2018

Quiero ser poesía:
Lourdes Hernán Pérez.



Quiero ser poesía

 Vestías mi presente de paraísos
inaugurando los espacios con tus caricias
mientras la memoria impaciente aprendía,
el lenguaje del amor que el universo
situaba cada invierno en mi alma,
resucitando el sonido de la esperanza. 

Ahora besas mi camino con silencios
desdibujando las heridas de mi cuerpo,
entre dulces sinfonías que amanecen
en la piel que habitan mis años
buscando la verdad de este parto,
regalando tu divino abrazo de letras.
***
Lourdes Hernán Pérez 

La vida es poesía eterna.

ARTE: José María López Báez " LARGO"; José Manuel Martín Aguilera.

REVISTA Nº 4: julio 2018

José María López Báez "Largo":
José Manuel Martín Aguilera.


José María López Báez "Largo".
 
José María López Báez, “Largo” para los amigos/as; pintor y compañero entrañable de la ciudad de Málaga: de sus calles, sus barrios, cultura…

José María, para todos aquellos/as, que tenemos la suerte de conocerlo, es un profundo conocedor de la naturaleza humana, un filósofo; estar con él, durante alguno de esos encuentros, que se producen de manera más o menos intemporal y esporádica, es como realizar un viaje en el tiempo y encontrarse en alguna de aquellas tertulias de café decimonónicas, rodeado de artistas y literatos, otras artes y personajes. Sin la menor importancia, el arte se respira y se exhala a su alrededor, como parte de nuestras vidas y el, generosamente, a modo de gurú, te muestra su naturaleza y tu propia naturaleza interior.
 
Su taller, es un icono de encuentros, un arquetipo de su personalidad, una sala expositiva que vibra constantemente con cada latido de su corazón; un museo de lo cotidiano. Lo urbano y de otras décadas, un trasiego de gente y de artistas, también un lugar para el recogimiento.

José María, es capaz de ver la belleza en todo aquello que tiene la suerte de cruzarse ante su mirada y magistralmente, ayuda con algunos trazos, realizados con cualquier cosa u objeto que el haya transformado en pincel o paleta y que se encuentre a su alrededor, a extraer su naturaleza interior.

Su pintura, es una profunda reflexión sobre la condición de las modernas metrópolis postindustriales, en las que esencialmente el individuo se siente solo y aislado entre el trasiego de los viandantes, el ruido de los automóviles y la altura de los grandes edificios, pero no solo eso; José María, nos llena de vida y de trasiego, esas grandes urbes, nos invita a pasear por su obra y nos muestra el pasado y presente de lo que pinta. Jóvenes paseantes solitarios deambulan sin rumbo fijo por una jungla de asfalto, de ruido, de luces de neón, de velocidad y de gigantescas pantallas arquitectónicas. Son personas físicas y reales acompañadas por otras que no lo son tanto en proceso de desvanecimiento o transformación y en algún lugar de su pintura, una figura larga y solitaria, con su “Chupa de Cuero”, se nos aparece; José María, de forma consciente o inconsciente, ha querido vivir el momento, acompañar a sus diferentes seres que deambulan, transmitirnos algo, mirándonos directamente a la cara, desde su propia obra, nos dice “Todo esto soy yo”.

Me pregunto, que se planteará José María, cuando observando su pintura, se vea a sí mismo. En el fondo, a López Báez le preocupa la incomunicación, la alienación y la soledad del hombre contemporáneo, incapaz de reconstruir un escenario donde la naturaleza ocupe algún lugar, pero también se plantea la eterna pregunta ¿Quiénes somos?.
 
 
 

PORTADA DE REVISTA: Bib Azahara Nº 6; septiembre 2018

  REVISTA Nº 6: Septiembre de 2018     Portada de Revista: Bib Azahar Nº 6