jueves, 10 de mayo de 2018

ARTES PLÁSTICAS: Métodos Escultóricos; José Manuel Martín Aguilera.

REVISTA Nº2: mayo 2018

Métodos escultóricos
José Manuel Martín Aguilera
 
 
 
MÉTODOS ESCULTÓRICOS:

Hércules Gaditano
La escultura, se preocupa principalmente de los volúmenes externos. La percepción de una escultura requiere muchos puntos de vista diferentes y por eso es necesario considerar el espacio externo como un ámbito que condiciona la obra escultórica.
Las esculturas pueden ser pensadas y creadas de dos modos antagónicos entre sí (añadiendo o sustrayendo materia), a los que se suma un tercero, el de vaciado. El primero consiste en que el escultor, a medida que concibe la figura, la crea, añadiendo materia sobre una armadura mínima, encolando, soldando o modelando diversas piezas o trozos de madera, metal o arcilla.
El otro método consiste en partir de un bloque compacto: la escultura ya está ahí y solo hay que quitar el material que sobre. Cuando el escultor va rebajando la piedra o la madera, genera la figura y el resultado es lo que queda sin tocar. El gran riesgo que se corre con este método, es el de no poder añadir nada, en caso de error, por lo que se suelen hacer minuciosos estudios previos, incluso un modelo en escayola a tamaño natural, del que se obtienen las medidas necesarias para no equivocarse.
Fundición
El método del vaciado, una vez diseñada la obra, consiste en obtener un molde de ella y reproducirla con el una o varias veces en un material que pueda obtenerse en estado líquido y que después termine fraguando y endureciendo (cera, escayola, cemento, metal fundido, plásticos, etc). Gracias al vaciado, se puede obtener, en materiales duraderos. Detalles delicados y sutiles, que nunca se habrían conseguido, trabajando directamente sobre el material. El vaciado, permite incluso reproducir en otro material las obras realizadas en los otros dos métodos.
Un aspecto interesantísimo de toda escultura, es su acabado final. Este puede variar mucho, desde la pulimentación hasta la policromía, pero en cualquier caso, nunca será un elemento accesorio, sino un componente esencial del hecho escultórico, sin el cual no puede entenderse la obra creada ni a s creador. Piénsese por ejemplo, que jamás podremos comprender del todo las esculturas griegas, mientras sigamos viéndolas sin su policromía original.

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