viernes, 4 de mayo de 2018

ARTESANÍA: La Seda Como Soporte Artístico; Gemma Rojo Martínez.

REVISTA Nº 2: mayo 2018

La seda como soporte artístico
Gemma Rojo Martínez
 
La seda fue descubierta por accidente en torno al 2700 a.C., en China, cuando, según la leyenda, una emperatriz investigó el deterioro de sus árboles de moras y descubrió que unos pequeños gusanos blancos se estaban comiendo las hojas. La emperatriz recogió algunos de los capullos que contenían a los pequeños criminales y dejó caer uno de ellos en agua caliente (¿un té?), en donde se deshizo. Cuando la emperatriz trató de sacar el capullo, descubrió que consistía en un hilo continuo muy largo, que podría ser utilizado para tejer sin ser hilado antes.  
 
La seda es una fibra natural que permite fabricar multitud de tejidos, como raso, crespón, pongé, brocado, adamascado, tweed, crepé, terciopelo etc. Para pintar son preferibles tejidos con poco relieve, que absorban bien la pintura y permitan realizar trazos precisos.  
 
Como soporte artístico la seda puede utilizarse directamente, o bien impregnándola con algún producto que le confiera un mayor grado de impermeabilidad para hacer reservas por ejemplo. También se puede teñir, estampar, marmolear... las posibilidades son infinitas. 
 
Aunque se puede pintar en seda con pinturas acrílicas, o cualquier pintura para tejidos en general, existen unas pinturas especiales que aprovechan las cualidades de difusibilidad de la seda, o bien pueden utilizarse tintes que penetran la fibra de seda y se unen químicamente a ella, haciendo la pintura permanente y respetando las cualidades de suavidad y transparencia de la seda (ver figura 1). 
 
Por otra parte se pueden utilizar multitud de materiales como reserva, algunos de los más utilizados son las ceras y las gutas (ver figura 2). 
 
Además existen muchas maneras de conseguir efectos especiales utilizando sal, alcohol, azúcar, espesantes con los tintes o sustancias que limitan la difusión de la pintura en el tejido. 
 
 
Existen multitud de técnicas para pintar en seda: como acuarela, con reservas de guta o cera (batik), monotipos, atados y teñidos (shibori, tie dye), etc. Las imágenes dan algunos ejemplos.
 
 

 

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PORTADA DE REVISTA: Bib Azahara Nº 6; septiembre 2018

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