lunes, 16 de julio de 2018

ARTE: Piezas textiles trascendentales. Amores inmediatos: Pilar Chauca.

REVISTA Nº 4: julio 2018


Piezas textiles trascendentales. Amores inmediatos:
Pilar Chauca.

Cuando era pequeña un día encontré una pieza textil en el cuarto de mi madre. En aquel momento no sabía qué era una pieza textil, aún hoy no lo sé con exactitud, la definición es amplia. Ésta tenía forma de acordeón y creo recordar que varios compartimentos. Era muy colorida pero predominaba el verde. Mis recuerdos son muy borrosos, pero si algo recuerdo bien era el tacto, era muy suave, parecido al fieltro. Era cálido, por eso me gustó. El amor fue inmediato y la pieza, la más maravillosa que había tenido en mis manos jamás o algo así pensé, sin embargo puede ser que solo fuera un neceser de viaje. Puede ser que fuera de China o del Perú. Lo que puedo afirmar con rotundidad es que no era de aquí. Mi madre era una aventurera, viajaba mucho y solía traer a casa muchas cosas exóticas. Me crié rodeada de máscaras, Tumis, insectos disecados, amuletos extraños y trajes típicos del mundo. Para mí era normal, para los amigos que venían a casa les debíamos parecer un tanto singulares.

IMAGEN1 “HILANDO CULTURAS”
Años después, casualmente, di con ella, seguía en el cuarto de mi madre, estaba igual, como la casa. Alrededor todo había cambiado, ya no estaban las mismas personas, algunas habían regresado, otras se había ido para siempre y otras eran nuevas. Pero el paisaje humano no era lo único que se había renovado, el físico también. Ahora vivíamos rodeados de casas, carreteras, rotondas, supermercados y una oferta gastronómica, infinita. Atrás quedaron la papelería Millán, el pequeño súper donde está hoy la ferretería y que solo unos pocos recordarán, la vaguada donde croaban las ranas todas las noche, las fiestas del jardín o La bodega vieja del Club de campo. Lo disfrutamos juntos y un día nos convirtieron en urbanización. Éste será el vínculo que nos unirá por siempre a unos cuantos.

IMAGEN2 “ANNI ALBERS”
Pues bien, después de aquella experiencia comencé a coser, la costura ha sido mi gran afición. En mi memoria guardo con cariño un bikini de color azul que le hice a la Nancy, me sentí una gran diseñadora, cuando únicamente era una pequeñaja con muchos sueños. Soñé con ser una empresaria de éxito, soñé con ser abogada, una gran abogada, soñé con ser médico, la doctora Chauca acudiendo a primera planta; soñé con ser cualquier cosa, a lo grande, hasta que los sueños me comieron a mí. Sin apenas darme cuenta la aguja y el dedal me acompañaron durante todos esos años y nunca imaginé, porque no supe, que se podía ser una gran costurera. En aquella época se estudiaba o se trabajaba y el nivel de inglés que poníamos todos era nivel intermedio.
 
 


IMAGEN3 “SHEILA HICKS”
Mientras el universo seguía su curso, seguí cosiendo hasta las mil. El mundo textil es un mundo al que amo, aunque al principio no era consciente ni de que existía un mundo textil ni que sus procesos podían ir más allá de las elaboraciones decorativas o de uso doméstico, y utilizarse en el arte. Sin embargo, el soporte textil en el arte no es nuevo. La colección de creaciones precolombinas es rica y extensa, los tapices, trajes ceremoniales o indumentaria son solo un ejemplo. Proyectos recientes como el de Hilando culturas en la sierra rural del Perú y Bolivia de la ONG Soluciones prácticas reclaman la identidad cultural del arte textil andino para el desarrollo económico de zonas con altos índices de pobreza. Es otra forma de reivindicación artístico-social.
 

IMAGEN4 “RICHARD SERRA”
Las vanguardias artísticas también pusieron en valor la artesanía textil. Considerada una disciplina menor, influyeron en el Arte textil contemporáneo integrando los tejidos en esculturas e instalaciones, volviendo difusas las fronteras entre disciplinas. La mayor exponente femenina del diseño textil en la Bauhaus fue la alemana Anni Albers, estudiante y profesora en la Escuela, pionera del renacer moderno del Arte textil, convirtiéndose en 1949 en la primera diseñadora en realizar una exposición monográfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA. Junto a su esposo, el pintor Josef Albers, uno de los precursores del pop art, recorrieron México, Cuba y Perú, lugares que influyeron en sus respectivas trayectorias artísticas, en la artista en sus telares y diseños, notablemente.  


IMAGEN5 “FRANSJE GIMBRERE”
Pero recientemente he descubierto a la estadounidense Sheila Hicks y he quedado absolutamente admirada, ¿cómo no supe de ella antes? Parece haber sido una figura descuidada por un largo periodo de tiempo, incalificable, pero a sus 84 años aún sigue activa y guerrera. Pese a su posterior reconocimiento, es el ejemplo perfecto de la subestimación de los textiles frente a otros materiales considerados más nobles en el Arte. Fue alumna de Josef Albers en Yale cuando éste era profesor junto a su mujer en la Universidad tras el traslado del matrimonio a EEUU por el cierre de la Bauhaus. Al igual que ellos viajó por tierras americanas; Perú, Chile o Bolivia le hicieron abandonar la pintura como formalmente la entendemos, porque siempre se consideró una pintora, una pintora que pintaba con las manos. Llegó a residir en México donde se casó con un apicultor, pero estableció su hogar en París, donde se casó con su segundo marido, el pintor francochileno Enrique Zañartu, un lugar que no abandonó pese a casarse en terceras nupcias con un abogado neoyorkino. 


IMAGEN6 “HEIDI FRIESEN”
Su obra es abrumadora, monumental, extrema. También trabaja desde la minuciosidad de los retazos, exquisitos y delicados, pero sus grandes esculturas e instalaciones transitables de lana, marañas de hilo y algodón, tiernas y acogedoras son demasiado atractivas. Quién pudiera transitar  por ellas. Cuando conocí al escultor Richard Serra, pensé igual. Si bien éste es mucho más conocido que la artista textil Sheila Hicks, ambos trabajan el arte público monumental, a Serra lo caracteriza la frialdad del acero y el plomo y a Sheila, la calidez y el color de los tejidos, el gran protagonista de sus obras. En febrero de 2018 se inauguró en el Centro Pompidou de París su nueva retrospectiva.


Por las mismas fechas, la última edición de ARCO Madrid dejaba vislumbrar un auge del Arte textil o eso apuntan. Su última edición ha traído a la Feria desde esculturas a instalaciones o performances de artistas textiles, potentes, sorprendentes e imprescindibles, como la diseñadora holandesa Fransje Gimbrère, la artista canadiense Heidi Friesen, la portuguesa Joana Vasconcelos o el brasileño Ernesto Neto, entre otros. Con ellos las artes decorativas quedaron definitivamente atrás. 

3 comentarios:

  1. Pilar Chauca puede ser lo que se proponga. Ha logrado ser un derroche de talento y creatividad. Un ejemplo de mujer luchadora. Todo mi respeto y el de los que conocemos su trabajo y dedicación

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  2. Excelente texto. Dinámico, sugestivo y tan personal como basado en argumentos, lo cual es difícil de aunar. Rescata del olvido materiales tradicionalmente constreñidos al ámbito doméstico que desde la nueva perspectiva de género se reivindican frente a los solemnes mármol o bronce. Además, obedece a una tradición de larga data en el mundo andino, que la autora conoce bien. En definitiva, extrae del olvido a la mujer y a los marginados. Mi enhorabuena. Sigue por esta línea de investigación y/o divulgación, todos y todas lo agradeceremos.

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  3. Magnífica narración. Transmite profundidad y nostalgia. Enseña conocimientos de las artes textiles de modo cercano, emotivo y de vanguardia.

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PORTADA DE REVISTA: Bib Azahara Nº 6; septiembre 2018

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