lunes, 18 de junio de 2018

NUTRICIÓN: Cold Brew; Irene Aijón.

REVISTA Nº 3: junio 2018

Cold Brew;
Irene Aijón.
                                                          

Os quiero presentar una forma de tomar un café frio el “Cold Brew” para estas fechas veraniegas que viene muy bien, en otros países ya es una bebida consolidada y aquí en España cada vez se consume más. Y no, no se trata de un café con hielo. Los métodos de preparación son diferentes. ¿Cuál es entonces la diferencia con el tradicional café con hielo? La bebida tradicional, es preparar un café expreso se le echa hielo y listo, y el problema es que el hielo se derrita rápido por la temperatura alta y se agüe. Perdemos muchas propiedades y lo mas importante ese sabor a tueste queda enmascarado por el hielo derretido. Entonces os enseñaré una forma sencilla para preparar un café sibarita con todos sus nutrientes y os hablaré de las propiedades que aporta tomar el “Cold Brew”
El Cold Brew es otra historia. Para empezar es imperativo utilizar café molido, nada de cápsulas. Este se infusiona con agua a temperatura ambiente. Y se deja macerar entre 18 y 24 horas. El proceso es lento pero su sabor lo merece. Se trata de un café menos ácido, más suave y con notas dulces a cacao o nueces. ¿Cuál es la razón de que la bebida así preparada sea mejor? Que los aromas y sabores del café se extraen por tiempo y no por el calor.
¿y cuáles son las propiedades? Como ya bien sabrás el Café nos ayuda a estar más alerta mentalmente mejorando nuestra atención, es un estimulante natural y reduce la fatiga. Por eso, nos deleitamos todas las mañanas con un café para permanecer atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor que no es poco saborear la vida despierta. Bueno, pero eso no es todo, nos ayuda a quemar más rápido las calorías, la Cafeína es la responsable de esto acelerando el proceso metabólico, hasta ahora hemos hablado en general de los beneficios propios del café ¿Y qué diferencia aporta la preparación del Cold Brew del tradicional? Como ya he mencionado anteriormente mantiene todos sus nutrientes esenciales, esta forma de procesarlo hace que se elimine la acidez que normalmente permanece en el café tradicional, también hace que se realice mejor la digestión, eso está bien para personas que le producen mucha acidez, así que ya tienes una razón para animarte a prepararlo. Y hablar de que nos puede ayudar a prevenir la Demencia y el Parkinson´s, hay estudios realizados en U.S., sobre la relación del Parkinson´s y la ingesta de café, el autor del estudio concluyó “una mayor ingesta de café y cafeína es asociada con una incidencia menor significativamente de padecer la enfermedad de Parkinson´s. Se han realizado muchos estudios similares sobre los beneficios para la salud del café y se dice, que el consumo de café “puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y demencia, se nota que soy Dietista. Y para concluir con sus beneficios, los maravillosos Antioxidantes, que tanto se escucha, y es normal, llevamos una vida muy acelerada “El Stress” donde no le damos tregua a nuestras células y de ahí ese papel tan importante de estas para combatir esto.

¿Entonces qué es el Cold Brew?
El Cold Brew es el proceso de preparación de un café frío en el que en ningún momento entra en juego el aumento de temperatura para hacer la infusión. No estamos preparando un café caliente de forma tradicional para luego enfriarlo… estamos hablando de hacer el café en frío desde el principio hasta el final de la preparación.
El proceso consiste en infusionar el café molido con agua a temperatura ambiente durante unas 15, 20, y hasta 24 horas. Es un proceso muy lento, pero las ventajas que ofrece hacen que merezca la pena la espera.
El Cold Brew nos brinda un café ligero pero con cuerpo, lleno de matices y sabores intensos, precisamente por las características especiales de esta forma de hacer la infusión.
¿Cómo se preparar el Cold brew?

La forma de preparación es sencilla aunque, como decíamos, se trata de un proceso lento. Necesitamos un café molido bastante grueso, ya que la superficie de contacto es amplia y además el tiempo de infusión es muy largo, y, como siempre, necesitamos un agua de calidad. Simplemente con una cafetera de émbolo podemos hacer un delicioso café Cold Brew.
Cuál es la proporción perfecta. Aunque todo dependerá de las preferencias personales, como patrón podemos tomar 100 gramos de café por cada litro de agua; o aumentar o disminuir siguiendo la misma proporción. Lo preparamos con el agua a temperatura ambiente, y después lo dejamos a enfriar en la nevera durante 15 o 24 horas.
Para preparar su taza de café perfecta con su Cold Brew, deberá aprovechar las ventajas de probar los tiempos de remojo para que todo salga bien. Para aquellos a los que les gusta un suave pero robusto de mañana, te decantaras por 12 horas. Para el bebedor de café que le gusta un poco más oscuro con un sabor suave y rico, lo dejarás por 24 horas, y para el amante del café al que le guste más del estilo Expreso Italiano, probar 48 horas. El sabor del café cambia con el tiempo de reposo, por lo que a los amantes del café les resultará divertido experimentar con brebajes hasta dar con el suyo.
¡Listo! Tienes un café que podrás conservar en nevera durante 2 semanas con todas sus propiedades y aroma, o con el que podrás prepararte un granizado o un café especial añadiéndole lo que quieras desde chocolates, miel, nata, leche condensada, etc…así que ahora eres tú el que dejaras volar la imaginación y crear a tu antojo.

RELATOS CORTOS: A Puerta Gayola; Paco Parra Postigo.

REVISTA Nº 3: junio 2018

... A Puerta Gayola:
Paco Parra Postigo. 

 
J. L. Pegüi

   ... A puerta gayola las puertas del cementerio, un toro en la madrugada de la semilla del miedo, a media asta la bandera que no nos pertenece corniveleto, por la veleta de los niños sin tiempo las cornadas del hambre, un bramido en el monte de las calaveras un toro de mala sangre las dos orillas del Ebro, llanto de la piel de toro Málaga de la luna roja en la soberbia de los alberos, hasta Méjico llegaba la piel de toro. ¿Quién brindó a la carcoma de los viajeros?. ¿En qué bruma de la noche cerrada los poetas malditos nos sobrevivieron?. La patria era una montería y un salto de la rana, los andamios también fueron rejones de muerte innecesaria, cien espada nos hirieron como un espantapájaros, por donde la ciudad fue un ruedo triste en la última sirena, no fuera tan cornudo como la mar abierta. ¿Quién estoqueó Roma, con llave de Toledo en la sal del exilio?...Oh puerta grande de dolor y de lágrimas un gallo nos cantara y en Córdoba se quedó quieto, antes que te asesinaran se muriera el amigo en los cinco relojes no tuviera Granada, las torres rojas bajo la nieve triste lloraste en la cárcel tu última verónica, llegar sin la memoria a los campos de Francia. Oh los toreros con arena y con libros sueño invernaderos, para el cuerno de África paseíllos en el tajo de Ronda, toro en Ronda la vieja, que animal, que furia, que prehistórico rito, que palo mas suicida la barbarie del árbol milenario, los símbolos los toros de Picasso, para cantar la aurora la buena sombra tuviera, Carmen Linares la mala sombra Linares, de aceitunas marchitas crespones negro. Oh los guerrilleros altos toros de España.               

                                                                   

viernes, 15 de junio de 2018

POESÍA: Elogio al agua; María Isabel castro Rivera.

REVISTA Nº 3: junio 2018

Elogio al agua:
Maria Isabel Castro Rivera.




ELOGIO AL AGUA
 
Agua fresca que fluye de manantial
que risueña y saltarina baja por el venero,
empapando de vida los trigales,
acariciando la tierra con ritmo perfecto,
arrullando la noche soñadora.
 
Agua fresca que fluye de manantial,
que tu mano con dulce armonía viola,
que del mundo los engaños desafía,
y del cielo los avisos atesoras.
 
Que fluye y sigue fluyendo, con la luz
que señala tu cadencia infinita,
despertador que aviva los sentidos
con tu espíritu puro y armonioso.
 
Agua fresca que fluye de manantial;
en tus entrañas la voz del firmamento,
en la superficie los versos lucidos,
los valientes, los supremos, los elocuentes.
 
Agua fresca de verdades claras,
que en justo y notorio servicio
nutres los campos y las flores
cumpliendo el razonable ejercicio
 
Agua fresca que fluye de manantial,
agua clara y de infinitos reflejos,
si en algo te ofendí con el aplauso
te empiezo a elogiar con el silencio.
***
 
Maria Isabel Castro Rivera

jueves, 14 de junio de 2018

POESÍA: Camino Elegíaco; Roberto J. Martín.

REVISTA Nº 3: junio 2018

Camino Elegíaco:
Roberto J. Martín
  


CAMINO ELEGÍACO
 
Recorrer el reguero  que me anima,
pues tu cara aproxima
a mi delirio,
como el martirio,
que en tu ausencia sublima
mi rostro, suave cual pálido cirio.
Inerte queda el viento,
mirada  inquieta,
el llanto aprieta
mi corazón, y siento,
tu mente más cerrada pero incierta,
con mi pulso violento. 
Al sentir tu ausencia//recuerdo y entristezco.
Mi paciencia y honor,//y mi orgullo ofrezco.
***
 
Roberto J. Martín
Abril 2018
 

                                                                                                    

 

POESÍA: Liberando el Alma; Lourdes Hernán Pérez.

REVISTA Nº 3: junio 2018

Liberando el Alma:
Lourdes Hernán Pérez.

 
Incendiar el espacio
que hay entre tus caderas
abrazando tu sexo
con el amor de mis adentros
esperar el verso
resucitado en tu boca
y escribirlo en mis pechos
con los besos que ahogas
inhalar el tiempo
en la eternidad del ahora
desdibujando las huellas
tatuadas en nuestros cuerpos...
***
Lourdes Hernán Pérez

HUMANIDADES: Vestida para gustar, Vestida para Servir, Vestida para Usar (I); Nieves Bravo Reyes.

REVISTA Nº 3: junio 2018

Vestida para gustar, vestida para servir, vestida para usar (I).
Nieves Bravo Reyes.
 
VESTIDA PARA GUSTAR, VESTIDA PARA SERVIR, VESTIDA PARA USAR (I Parte)
Vamos a hablar de la Moda. Vamos a hacer un viaje a lo largo de la Historia de la Humanidad, tomando como eje común, la Moda y comprobando cómo ésta ha sido utilizada por el hombre, constantemente, para manipular, dominar, controlar, inmovilizar, invisibilizar y en definitiva agredir a la Mujer y su Libertad.  
 Según el diccionario, Moda es: el uso, modo o costumbre que está en boga durante un tiempo o en un determinado País. Y, gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos.
Vamos a pasear y a pararnos en varias “Modas” de diferentes épocas y de diferentes civilizaciones, para ver cómo ha influido en el mundo femenino....
 VENDADO DE PIES
 En China, “chanzú” significa, literalmente, pies vendados ó tradicionalmente, Pies de Loto.
 Probablemente, se originó entre las bailarinas de clase alta, durante la Dinastía Song (937-975), en el siglo X. Consistía en aplicar una venda ajustada, en los pies de las niñas, para prevenir su crecimiento.   
 Se puso de moda, convirtiéndose en una práctica común en la clase alta y la burguesía. No, en las clases bajas, ya que impedía a las mujeres trabajar. Se volvió muy popular al  considerarlo los hombres muy atractivo.
 A finales del siglo XIX se volvió una práctica muy común, hacerlo a la mayor de las hijas de clase baja, para convertirla en Dama. La intención era lograr un matrimonio ventajoso, económicamente, y así hacer prosperar a la familia. Se suponía que no tenían que trabajar.
 Las hijas menores, no, ya que su destino era convertirse en sirvientas domésticas. Al  llegar a la edad de casarse, podían convertirse en concubinas de hombres ricos o esposas de obreros, campesinos o artesanos. Así podían hacer trabajos pesados en el campo, los negocios y afrontar tareas de ama de casa y crianza de hijos. 

A continuación copio la explicación del proceso del vendado de pies, ya que es complicado y doloroso de explicar... imaginad para ellas: las subían al cuarto de arriba, del que creo, no salían hasta su finalización y donde las obligaban a andar, a base de palos.
El proceso empezaba antes de que el arco del pie de las niñas tuviese la oportunidad de desarrollarse plenamente. El vendado comenzaba a edad temprana, entre los 2 y los 5 años, y el doloroso proceso se prolongaba durante varios años. Solía iniciarse por lo general en los meses de invierno ya que los pies estarían entumecidos por el frío y el dolor no sería tan extremo.
Primero cada pie se bañaba y sumergía en una mezcla caliente de hierbas y sangre animal: esto se hacía con la intención de ablandar el pie para ayudar al vendado. Luego las uñas se cortaban al ras para prevenir que al crecer perforasen la planta del pie y provocaran infecciones, ya que después del vendado la punta de los dedos quedaba apuntando a la planta. Las vendas de algodón de 3 metros de largo y 5 centímetros de ancho eran preparadas hundiéndolas en la misma mezcla de hierbas y sangre animal. Para permitir que el tamaño del pie se redujese, los dedos de cada pie eran doblados y presionados con fuerza contra la planta del pie hasta lograr romperlos.
Los dedos rotos eran mantenidos apretados contra la planta del pie mientras éste era estirado hacia abajo, formando línea recta con el resto de la pierna. El arco se rompía a la fuerza. Las vendas eran atadas repetidamente en forma de ocho, empezando en el interior del pie en la zona del empeine, pasando sobre los dedos, luego bajo el pie y alrededor del talón. Los dedos recién fracturados eran apretados firmemente contra la planta. Con cada vuelta de la venda, el vendaje se apretaba cada vez más estrechando el empeine y el talón entre sí. Esto provocaba que el pie roto se doblase en el arco y los dedos quedasen bajo ese doblez.
Los pies rotos de las niñas requerían gran cuidado y atención. Eran desvendados regularmente. Cada vez que el pie era desvendado debía lavarse meticulosamente, los dedos revisados en busca de heridas y las uñas cuidadosamente cortadas. Luego eran masajeados para suavizarlos y hacer que las articulaciones y los huesos se volvieran más flexibles. También era costumbre hundirlos en una mezcla para que el tejido necrótico, si lo hubiera, se desprendiese.
Inmediatamente después de este procedimiento, los dedos rotos de la niña eran plegados bajo el pie nuevamente y se repetía el vendaje. Este vendado y desvendado era repetido con la máxima frecuencia posible (para los ricos al menos una vez al día, para clases más modestas 2 o 3 veces a la semana). Eran generalmente las mujeres mayores de la familia o una profesional quien llevaba a cabo el inicial quebrado de huesos y subsiguiente vendado de los pies. Esto era considerado preferible a que lo hiciera la madre, ya que la misma podría sentir culpa por el sufrimiento de su hija y estaría menos dispuesta a ajustar bien los vendajes.
El problema más común con los pies vendados era la infección. A pesar de la cantidad de cuidados tomados regularmente como el lavado y el corte de uñas, a menudo las mismas se encarnaban e infectaban. Por esta razón, a menudo las uñas de las niñas eran extraídas en su totalidad. Lo apretado del vendaje comprometía la circulación de los dedos, que estaba prácticamente cortada y por tanto, cualquier herida tenía muy pocas expectativas de curación. Esto causaba infecciones y necrosis.
Si la infección de los tejidos de los dedos llegaba a las falanges logrando ablandarlas, desembocaba en necrosis y desprendimiento. Sin embargo, la pérdida de dedos se consideraba beneficioso porque los vendajes podían aplicarse aún más ajustados y el pie quedaría aún más pequeño. A las niñas cuyos dedos eran más carnosos a veces les ponían pedazos de vidrio o de tejas dentro del vendaje y entre los dedos para producir un corte e infección deliberadamente. A la herida le seguía inevitablemente la infección, por lo que podía producirse la muerte por shock séptico. Las niñas supervivientes a estas infecciones tenían más riesgos de sufrir complicaciones médicas a medida que iban creciendo, puesto que dichas infecciones dañaban sus órganos internos.
Al principio del vendado muchos huesos del pie quedaban rotos durante años. Con el tiempo, los huesos se acababan soldando, sobre todo cuando el tejido óseo se endurecía tras la etapa de crecimiento. Aún después de que los pies sanaran de infecciones eran propensos a quebrarse nuevamente, especialmente cuando la niña pasase por sus años adolescentes y sus huesos estuvieran todavía blandos. Las mujeres adultas tenían más probabilidad de quebrarse las caderas y otros huesos debido a caídas, pues su caminar era inestable y les costaba ponerse de pie desde una posición sentada.
 A principios del siglo XX comenzó el declive de ésta moda o uso, considerándolo una práctica bárbara y arcaica, pues provocaba discapacidades motoras de por vida, necesitando cuidados y asistencia continua.
 Aún así persistió en zonas rurales, hasta 1.949, siendo prohibida, definitivamente, por el gobierno comunista de Mao.
 A principios del siglo XIX se estimaba que el 40-50% de las mujeres chinas tenían los pies vendados. Siendo para las clases altas, casi el 100%. Más de mil millones de mujeres desde el siglo X hasta mediados del siglo XX.
 Era símbolo de belleza y un pre-requisito para encontrar esposo. Las mujeres, la familia y el esposo tenían gran orgullo de “pies pequeños”. El Largo ideal, llamado “Loto Dorado”, era de 7 cm.
 Al andar evitaban poner el peso del cuerpo en la punta del pié, tenían que hacerlo, predominantemente sobre los talones.
 Caminar requería doblar las rodillas, levemente y balancearse, para mantener el equilibrio. Provocaba una forma de andar, considerada de gran refinamiento: pasos pequeños, oscilantes y frágiles. Eran considerados altamente eróticos. Hay manuales sexuales, de la Dinastía Qing, que hablaban de 48 formas de jugar con los pies vendados.

 Normalmente estaban ocultos a los ojos de los hombres, probablemente por el mal olor que desprendían. Diversos microorganismos colonizaban los profundos pliegues provocados en el arco del pié y los dedos...aunque la mujer tuviera buena higiene, el lavado y secado era muy complicado.
 Otro “atributo” de los pies vendados era la limitación en su movilidad, por lo tanto, su impedimento para tomar parte en la vida política y social. Esto las volvía dependiente de su familia y su esposo. Se convertía en un preciado símbolo de castidad y propiedad del hombre, ya que la mujer quedaba restringida a su hogar y no podía ir lejos sin escolta o ayuda de los sirvientes.
 Anteriormente a esta práctica la mujer participaba en deportes, como la equitación y el polo, al igual que los hombres, ejercicios que tuvieron que abandonar, imposibilitadas por sus pies mutilados y...dicho de otra manera, su vida y su libertad mutiladas.

PROSA POÉTICA: La Obediencia; Esther Font de Mora


REVISTA Nº 3: junio 2018
 
La Obediencia:
Esther Font de Mora
 
 

No te haces ni idea de qué es lo que se siente
Por no poder conseguir tener por lo menos
Amistad con esa persona que te trata bien;
Que te quiere, que te mima, que te deja hacer lo que quieras
Que te da lo mejor y te hace feliz
No te haces ni idea
Lo maravilloso que es todo cuando sucede.
***
Esther Font de Mora

viernes, 8 de junio de 2018

AUTORES/AS Y SU OBRA: Mi Admirada Ángela Davis; Sonia Rive.,

REVISTA Nº 3: junio 2018

Mi Admirada Ángela Davis:
Sonia Rive
 


MI ADMIRADA ANGELA DAVIS:
MUJER, NEGRA,
REVOLUCIONARIA, COMUNISTA,
FILÓSOFA Y LESBIANA.

Conocida por su lucha contra la opresión de una sociedad racista y heteropatriarcal, y reconocida  por su carisma y por su capacidad para transmitir y para conectar  raza, género y  clase, Ángela Davis es una de las figuras más visibles del movimiento por la igualdad racial y del feminismo.
Nacida en 1944 en la Alabama de la segregación racial, Davis sufrió el racismo desde muy niña, lo que la llevó a convertirse en una joven miembro de los Panteras Negras, llegando a estar en la lista de los más buscados del país y ser perseguida durante años por el FBI como sospechosa de asesinato, secuestro y conspiración.
Dentro de la organización de los Panteras Negras, Davis consiguió llegar a los más altos escalafones a pesar del machismo existente en una organización en la que las mujeres no estaban excluidas, pero en la que existían relaciones de poder y una situación de subordinación a los hombres que impidió a la mayoría  llegar a cargos de responsabilidad durante muchos años. 
Incorformista y revolucionaria, además de pertenecer a los Panteras Negras, Angela Davis fue militante del Partido Comunista, lo que también “le pasó factura”, ya que por este motivo perdió su trabajo como profesora de filosofía en la Universidad de California. A pesar de ello, en ningún momento se mermó su fuerza ni su voz, y años después  recuperó su puesto. Sobre su  lucha por el cambio dijo: “Nuestra arma era la palabra”.
En 1997, Angela Davis salía del armario, algo que según ella no hizo antes para evitar los estereotipos asociados al hecho de ser lesbiana y ser negra. Una vez su orientación sexual se hizo pública, se convirtió en una de las figuras más relevantes del movimiento queer negro.
A sus 74 años, ella: mujer, negra, revolucionaria, comunista, filósofa y lesbiana, sigue sintiéndose radical, porque para esta mujer “radical significa simplemente, tomar las cosas por raíz”, y  luchando por la erradicación del racismo,  del machismo y de  la homofobia, ya que para ella se trata todo de la misma lucha: conseguir la igualdad para los colectivos oprimidos y la destrucción del heteropatriarcado.


 

POESÍA: Sociedad Deshumanizada; Sonia Rive.

REVISTA Nº 3: junio 2018
 
Sociedad Deshumanizada:
Sonia Rive
 
 
SOCIEDAD DESHUMANIZADA
 
Vivimos en una sociedad deshumanizada
donde miramos para otro lado 
para que nuestra tranquilidad no se vea afectada. 
 
 
Una sociedad 
que convive con la pobreza extrema, 
mientras llenamos la nevera 
de grasas que nos envenenan. 
 
 
Una sociedad condenada 
que nos ofrece palabras edulcoradas  
con azúcar refinada, 
donde los distintos tipos de sexualidad 
se catalogan de enfermedad rara.
 
  
Una sociedad testigo de niños muertos en una playa,
donde luego pondremos la toalla.
 
 
Una sociedad donde 
las religiones acaban con el alma, 
donde las mujeres desaparecen 
y nadie las reclama. 
 
 
Una sociedad indigna heredera, 
de Luther King y de Mandela. 
 
 
Una sociedad que nos emborracha 
para alimentar nuestra ceguera, 
donde nuestras conciencias duermen 
con un pijama de rayas. 
 
 
Una sociedad que nos emplea 
para pagar la hipoteca 
de un banco que desahucia. 
 
 
Una sociedad donde la política 
hace cuentas
 
para engordar su cartera. 
 
 
Una sociedad donde en los hoteles 
se gestan las guerras, 
se elevan los muros de la indiferencia. 
 
 
Una sociedad helada 
que se viste al abrigo 
de una infancia robada. 
 
 
Una sociedad que se alimenta 
de la naturaleza, 
donde trituramos animales con vida, 
porque nacen machos y no hembras. 
A ellas les cortamos el pico y las alas, 
les dejamos la luz dada 
para que no dejen de empollar 
cáscaras sin alma. 
 
 
Una sociedad donde  
la diversión tiñe de rojo la arena. 
 
 
Una sociedad donde los emoticonos 
muestran nuestras alegrías y nuestras penas, 
donde con un clic 
difundimos miserias 
y nos metemos en vidas ajenas. 
Una sociedad donde la educación 
cercena nuestras metas.
 
 
A mi no te acerques, 
¡huye! soy una plañidera de la peor calaña, 
soy consciente de esto 
y no hago nada. 
 
 
¿Dónde estás, conciencia? 
Te llamo con gritos ahogados 
de una  justicia sedienta 
¡despiértame de esta indolencia! 
¿Cuántas veces puede resucitar el alma? 
 
 
Cuando me he levantado 
la luna sangraba 
por todo lo que ha pensado  
en esta noche velada 
mi conciencia abrumada. 
Lo peor: Yo  
haciendo nada. 
 
 
Quiero empezar ya a cambiar mi vida, 
a plantar cara con pequeñas batallas.  
Reescribiendo mi alma, 
juntaré mil palabras. 
Tal vez alguien me lea  
y me guíe hacia la libertad ansiada. 
Quizás algún día, 
la mierda que nos rodea, 
no sea más que una pesadilla lejana.
 
***
Sonia Rive

PORTADA DE REVISTA: Bib Azahara Nº 6; septiembre 2018

  REVISTA Nº 6: Septiembre de 2018     Portada de Revista: Bib Azahar Nº 6