jueves, 7 de junio de 2018

ARTE: La Experiencia artística de los Concursos de Pintura Rápida o los Intereses Humanos; Pilar Chauca.

REVISTA Nº 3: junio 2018

La Experiencia Artística de los Concursos  de Pintura Rápida o los Intereses Humanos:
Pilar Chauca. Artista.

 

Un día comencé a presentarme a concursos de pintura rápida. El interés no fue otro que el de “vivir la experiencia”. Hoy, además, me presento con lienzo, caballete y merienda en  mano en el pueblo o lugar que se tercie, por obligación. Obligarme a reservar un día en la agenda por el placer de pintar se ha convertido en la única manera de pintar. Sin embargo, nunca imaginé que los contraelojes fueran mi fuerte, pero han resultado ser muy resolutivos artísticamente. Comencé siendo extremadamente perfeccionista, dedicándole horas a una línea, con lo cual nunca consideré que una pincelada pudiera ser perfecta a la par que rápida. He descubierto que ceñirse a un concurso que dura “x” horas puede convertirse en la mejor Master class.

Pero, ¿qué mueve a un artista a presentarse a un concurso de pintura rápida? En mi corta trayectoria he visto desfilar verdaderos profesionales que han transformado el circuito en su profesión y muchos otros que se han mantenido al margen. Esto es algo que los aficionados deberán tener en cuenta para no caer en la frustración. 

 En mi opinión, existen tres factores destacables que traspasan el plano superficial, como los de la experiencia o el simple placer de pintar, de los que hemos hablado. El primero es el premio o en su caso, la oportunidad de exponer si tienes el talento o la fortuna de ser seleccionado, algo con lo que todos hemos soñado a escondidas en más de una ocasión. El segundo y tercer factor serían la publicidad y el reconocimiento público. Aquello, que además de proporcionarnos gran satisfacción y orgullo, te ayudará  en tu carrera a destacar sobre el resto de los mortales y a recibir innumerables ofertas que te harán, además de famoso, rico. Si bien es cierto que, ganar un concurso te abrirá puertas, tendrás que seguir trabajando duro.

 Aunar estos tres factores, premio, publicidad y reconocimiento con experiencia o placer, es algo sumamente extraño, por no decir inviable. Aún así, existe un denominador común que convertirá a “x” personas en un lugar “x” en partícipes de una misma aventura por unas horas. Se llama emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADA DE REVISTA: Bib Azahara Nº 6; septiembre 2018

  REVISTA Nº 6: Septiembre de 2018     Portada de Revista: Bib Azahar Nº 6