jueves, 7 de junio de 2018

ARTESANÍA: La Materia Prima del ceramista; Gemma Rojo Martínez.

REVISTA Nº 3: junio 2018
 
 
La materia prima del ceramista: la arcilla.

Autor: Gemma Rojo Martínez

 

La arcilla es una roca formada por silicatos de aluminio hidratados, procedente de la fractura y degradación (erosión) natural de otras rocas, que, según su origen, pueden ser primarias (si se encuentran en el mismo lugar que la roca de dónde proceden) o secundarias, si se separan de la roca madre y sedimentan a distancia.
Terracota y Barro Rojo.

Las arcillas primarias son blancas y poco plásticas, mientras que las secundarias presentan tonos rojos, amarillos, naranjas, negros etc, y son más plásticas.
 

Las arcillas tienen tres propiedades importantes: 
 
  • La plasticidad de una arcilla es la propiedad de volverse maleable al ser mezclada con agua para formar barro.
  • Porosidad. La arcilla debe ser suficientemente porosa para poderse secarse uniformemente sin agrietarse o torcerse.
  • Vitrificación o gresificación. Esta es la cualidad de hacerse dura y resistente con el calor. Cuando una arcilla se calienta y alcanza su punto de fusión, vitrifica: se convierte en vidrio. En este estado es totalmente densa y no absorbente. Cada arcilla tiene una temperatura de madurez a la cual puede realizarse la mejor combinación de las cualidades de fuerza, contracción y resistencia al choque. Este punto es un poco menor que el de la vitrificación, que es su punto de fusión, y se le encuentra haciendo pruebas sobre la marcha.
Barro blanco coloreado.

Arcilla primaria:

  • Caolín: arcilla primaria muy poco plástica, pero es un componente muy común en pastas cerámicas y esmaltes. Cocida y triturada se conoce como moloquita, que se utiliza como chamota en muchas pastas cerámicas.
Arcillas secundarias:

  • Arcilla de bola: Por si sola es excesivamente plástica, siendo uno de los elementos básicos para la obtención de la porcelana y las pastas de gres.
  • Gres: es una mezcla de arcilla secundaria y otros minerales, de color grisáceo, una vez cocido es blanco.
  • Arcilla roja: es el más común entre los barros naturales. El óxido de hierro le da ese color característico.
  • Arcilla refractaria: soporta altas temperaturas y el choque térmico. Se extrae de vetas próximas al carbón y se puede utilizar sola o mezclada con otras arcillas. También se suele utilizar para obtener chamota una vez cocida, molida y reducida a grano.
  • Bentonita: es un mineral muy parecido a la arcilla, pero que procede de roca volcánica. Se suele añadir a diferentes tipos de barro para mejorar la plasticidad.

Porcelana
Pastas cerámicas:

Son una mezcla artificial de barros naturales y otras materias primas. Se refinan, muelen, limpian y se eliminan impurezas antes de su envasado y distribución. De esta manera, se consigue una calidad y propiedades que no se dan en la naturaleza, pero que facilitan el trabajo del ceramista. Algunas pastas cerámicas muy utilizadas son:
 
Porcelana: es la más blanca de todas las pastas, adquiriendo tonos translucidos si es fina. La temperatura de cocción se sitúa entre los 1240 y los 1350ºC (se dice que es un barro “de alta”).
  • Gres: se trata de una arcilla fina y fácil de trabajar, sobre todo en torno. Cuece entre los 1200 y los 1300ºC, tambien es un barro “de alta”.
  • Gres chamotado: si al anterior le añadimos arena o chamota obtenemos esta pasta. Ello nos permitirá obtener piezas resistentes e indeformables. La cocción se sitúa en los 1200 – 1280ºC.
  • Pastas de baja temperatura (o simplemente “de baja”). Barros rojos o blancos, que al cocerlos siguen siendo porosos. Su cocción está entorno los 980-1100ºC. Las pastas blancas también se denominan lozas. La terracota es un barro rojizo, posiblemente el mas extendido por todo el mundo. También hay barros negros ricos en manganeso.
  • Pasta egipcia: es una mezcla de arcillas y materiales vitrificables que hace que las piezas se “autoesmalten”
 
Gres con chamota
Tanto la porcelana como el gres pierden completamente la porosidad (gresifican) a su temperatura de cocción. La adición de chamota a cualquier pasta le confiere resistencia a los golpes y a la temperatura. La adición de papel le confiere ligereza y hace que se contraiga poco al cocer. Hoy día también se fabrican pastas especiales que endurecen sin cocción, otras que gresifican a baja temperatura, porcelanas y otros barros coloreados, etc.

Más información:





 
torneado de gres
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADA DE REVISTA: Bib Azahara Nº 6; septiembre 2018

  REVISTA Nº 6: Septiembre de 2018     Portada de Revista: Bib Azahar Nº 6